Wikipedia, la enciclopedia online que todo el mundo puede consultar y, lo que es más importante, editar, se lanzó el 15 de enero de 2001. Hoy se cumplen 10 años de un servicio que ha crecido de forma asombrosa y se ha convertido en una de las principales fuentes de conocimiento en todos los ámbitos para cientos de millones de personas.
En sus comienzos la Wikipedia fue muy criticada por las enciclopedias tradicionales: la reputada Encyclopaedia Britannica trató de contraatacar el éxito de la idea con críticas que hablaban de la poca validez de los artículos de la Wikipedia, e incluso puso en marcha una iniciativa para trasladar parte de sus contenidos a Internet.
El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio: La Encyclopaedia Britannica ha mantenido su reputación en su versión impresa, pero que yo sepa sigue totalmente en un segundo (o enésimo) plano en su versión online. Wikipedia, por supuesto, se ha consolidado como la primera fuente mundial a la hora de consultar cualquier tipo de cuestión desde una perspectiva mínimamente seria.
Actualmente Wikipedia recibe más de 400 millones de visitas únicas al mes y que comenzó un día con un mensaje a la web: “hola mundo”. Tras esa nota editada han pasado 17 millones de artículos en 270 idiomas. La Wikipedia en castellano ya cuenta con más de 700.000 artículos, siendo la séptima en llegar a esa cifra aunque sea la segunda por número de usuarios. Este dato es un poco decepcionante, y dejan claro que aunque el español se habla en todo el mundo, el número de gente dedicada a escribir artículos en la Wikipedia en nuestro idioma es muy limitado: somos más consumidores que creadores.
Resulta sorprendente que la Wikipedia haya tenido este crecimiento y esta fantástica evolución, sin contaminarse, sin corromperse y manteniendo el propósito original. Cierto que ha habido polémicas respecto a diversas áreas de su funcionamiento -como el papel de los editores y los intentos por “trucar” ciertos artículos para favorecer intereses comerciales y personales- pero al final ha prevalecido el buen criterio de sus responsables, al frente de los cuales está el famoso Jimmy Wales (padre de la wikipedia), cada vez más famoso por sus tradicionales peticiones de donaciones. Vale que lo de pedir la voluntad a los internautas suene un poco a modelos de suscripción disfrazados de otra cosa, pero al menos se trata de donaciones voluntarias que, además, están funcionando. Hace poco consiguió recaudar 16 millones de dolares en 50 días, lo que no viene a ser en menos de tres meses.
Fuente: incognitosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario