jueves, 6 de enero de 2011

Cámaras de fotos (V): Automatismos y vídeo

9. Los Automatismos             

Usuarios hay de muchos tipos, y una gran parte se conforma con poder hacer fotos que salgan relativamente bien, y que prefiere que la cámara haga la mayor parte del trabajo posible, eligiendo el modo automático. Para todo ello están los automatismos.

Entre los automatismos más conocidos están los siguientes:
Modos de escena:                        
Prácticamente todas las cámaras de gama media-baja los incluyen. Cada marca los llama de una forma pero en definitiva el funcionamiento es el mismo.

Se trata de una serie de modos preconfigurados donde la cámara elige los parámetros más adecuados para cada tipo de fotografía. Podemos encontramos desde un modo retrato hasta un modo nocturno.
Reconocimiento de caras:          
Se trata de un modo en que la cámara es capaz de reconocer las caras que salen en el encuadre, con la idea de mejorar el enfoque y evitar las fotos en las que la cámara, por equivocación, enfoca donde no debería.
Reconocimiento de sonrisas:          
Surge como complemento al reconocimiento de caras, y  es parecido, aunque en esta ocasión de lo que se trata es de que la cámara se dispare automáticamente cuando detecta una sonrisa.
Panorámicas automáticas:       
Básicamente se trata de facilitarnos la tarea de realizar panorámicas, tanto en el momento de la toma de fotos como en la edición posterior, ya que la cámara lo hace todo de forma automática.

En el caso de Sony, por ejemplo, basta con pulsar el disparador y hacer un barrido con todo lo que queramos abarcar; y la cámara hará el resto ofreciéndonos la imagen final ya montada.
GPS, el siguiente paso que se convertirá en estándar          
Por último, hablaremos de una de las características que los fabricantes están incluyendo en algunos de sus modelos, y que probablemente se convierta en algo habitual en un par de años.

Se trata del GPS integrado, una característica interesante si queremos conocer donde hemos tomado nuestras fotos cada vez que que hacemos una salida fotográfica.

Básicamente, lo que la cámara hace, gracias a un módulo GPS interno, es introducir los datos de geolocalización (las coordenadas) en el EXIF de la imagen (en los metadatos del fichero) junto con el resto de características y datos de la toma, que nos va a permitir comprobar en cualquier momento en que punto exacto del planeta hemos tomado cada fotografía.


Además, algunos modelos (Panasonic por ejemplo), incluye una base de datos internas con puntos de interés, y nos mostrarán en pantalla qué es lo que estamos fotografiando, por ejemplo. Otros programas como iPhoto, o servicios online como flickr o Picassa, también tienen muy en cuenta estos datos, por lo que es una función interesante y a tener en cuenta a la hora de comprar una nueva cámara, más si cabe si la queremos para usarla en nuestros viajes.

10. El Vídeo                                 
Acerca de la grabación de vídeo en las cámaras fotográficas hay opiniones contrapuestas.  Por un lado  la ergonomía y el diseño general de las cámaras de fotos, no están pensados para la grabación de vídeo, especialmente para grabaciones de larga duración, pero los fabricantes lo están teniendo en cuenta en los nuevos diseños.

Tanto en las compactas como en las réflex, la alta resolución, es la principal búsqueda de cualquier usuario que busca poder disfrutar de esta característica.

Pero no sólo hay que tener en cuenta la resolución a la hora de buscar grabación de vídeo. Factores como los fps (frames por segundo) a los que podemos grabar o los formatos de compresión que utiliza cada modelo, deben ser factores a tener en cuenta a la hora de afrontar la compra.

Inconvenientes:        
  • Una de las importantes es el tiempo máximo de grabación, bien por tamaño de archivo o bien por tiempo. 
  • La ergonomía, ya que las cámaras de fotos no están pensadas para el vídeo ni para ser sujetadas de forma prolongada en la posición habitual de grabación.
  • Otro suele ser el audio. Los micrófonos integrados de las cámaras no suelen tener mucha calidad.
  • Las baterías de las cámaras de fotos están pensadas para hacer fotos, por lo que si vamos a usar mucho la grabación de vídeo las baterías pueden acabarse en un suspiro.

1 comentario:

  1. Trabajo desde hace cinco años con este tipo de cámaras, y de las más sofisticadas del mundo. Estas, además de usarse para trabajos profesionales, también usan el mismo detector que tienen las puertas automaticas de garage para reconocer el láser del control, con lo cual tienen una sensibilidad notoria.

    Respecto a las fotos panorámicas, son de las mejores que se pueden lograr hoy en día, puesto que Sony pone en si un trabajo específico en ello.

    Saludos!

    ResponderEliminar