Ayer fue un día importante para un nuevo movimiento: el ciberactivismo. Un año es el tiempo que ha pasado desde que WikiLeaks ha puesto en aprieto a más de un gobierno echándoles en cara sus propias mentiras. Pero a lo que iba, ayer fue el día que la opinión de miles de internautas han logrado cambiar (un poco) lo que sucede fuera de la red, logrando lo que se llama eufemísticamente la "Ley de economía sostenible" NO saliera adelante. Dicha ley contenía la polémica llamada "Ley Sinde" que resumiendo habilitaba la posibilidad de cierre de webs sin necesidad de orden judicial.
¿Qué es la Ley Sinde?
Este es un resumen de David Bravo para definir la Ley Sinde:
La industria del copyright movió un dedo y se enviaron cartas advirtiendo de acciones legales. Cuando las cartas se ignoraron, la industria movió un dedo y se interpusieron las acciones judiciales. Cuando los jueces resolvieron en favor de denunciados y demandados, la industria movió un dedo y se recurrieron las resoluciones. Cuando volvieron a perder en los juzgados, la industria movió un dedo y desaparecieron los jueces.
Pero ya que estoy en ello, vamos a explicarlo algo mejor, aunque me da que este post va a ser más largo de lo que me gustaría.
Ángeles González Sinde |
Hasta ahora, el procedimiento para perseguir los delitos relacionados con la propiedad intelectual consistía en denunciar una página al juzgado y esperar a que el magistrado emitiera sentencia. Ésto es básicamente lo habitual y deseable en cualquier estado de derecho. Sin embargo, los jueces han sentenciado muchas veces que las webs de enlaces no son ilegales y que NO vulneran ninguna ley referente a los derechos de autor. Sus enlaces son meros datos que indican donde encontrar una obra pero ellos mismos no la contienen ni suponen difusión pública de dicha obra. Tras unos 40 casos de denuncias fallidas por parte de las asociaciones pro-derechos de autor, y viendo que el poder judicial da la razón a los internautas, decidieron presionar al gobierno para sortear a los jueces y diseñar una nueva estrategia que les permita cerrar páginas a su antojo sin tener que dar explicaciones. Básicamente se trata de eliminar al árbitro del partido porque no gusta como arbitra y colocar otro que comparta los intereses de uno de los equipos, en este caso la industria cultural.
¿Qué es la FACUA?
Es una organización no gubernamental (ONG), española, sin ánimo de lucro, dedicada desde sus orígenes, en 1981, a la defensa de los derechos de los consumidores.
La organización Facua ha condenado desde el primer momento esta ley, que considera insultante al calificar de piratas y criminales a los ciudadanos “por el mero hecho de compartir cultura”.
El mismo día de la aprobación del proyecto de ley (19 de marzo), FACUA lanzó la campaña "Si es legal, es legal" para solicitar al Gobierno un cambio en su política cultural.
Lecturas recomendadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario