viernes, 24 de diciembre de 2010

El poder de la información (II): WikiLeaks

¿Qué es WikiLeaks?                                                          

Alguien que ha jugado un papel muy importante en todo este embrollo y que dará mucho más de que hablar a nivel mundial es "WikiLeaks".

La verdad es que el nombre lo dice todo, en ingles leak significa ‘fuga’, ‘goteo’, ‘filtración [de información]’. Y wiki significa (en hawaiano) ‘rápido’y se trata de un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. A pesar de su nombre, WikiLeaks no es un sitio wiki habitual, ya que realmente los lectores que no tienen los permisos adecuados no pueden cambiar su contenido. Como añadido, WikiLeaks no tiene nada que ver con la Wikipedia, por mucho que se parezcan en el nombre.

Adentrándonos en el mundo real, WikiLeaks es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.





Julian Assange




El portal comenzó su actividad en julio del 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos. Uno de sus asesores, editor en jefe y actual director es el australiano Julian Assange.


La organización se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos, pero también de religiones y empresas de todo el mundo. Por el momento las actividades más destacadas se han centrado en la actividad exterior de los Estados Unidos, sobre todo con las guerras de Iraq y de Afganistán.


Filtraciones más relevantes en el año 2010:                                                               


"Vídeo de asesinato de periodistas (12 de julio de 2007 Baghdad airstrike)"
En el vídeo se ve como soldados estadounidenses asesinan al reportero de Reuters Namir Noor-Eldeen, a su ayudante y a nueve personas más, algunas de ellas cuando iban a llevarse a los muertos y heridos. Se ve claramente que ninguno de ellos hizo el amago de atacar al helicóptero Apache desde el que se les dispara.
 "Diarios de la Guerra de Afganistán"
Entre los documentos (que eran unos 92.000) se incluyen sucesos no revelados hasta el momento: víctimas civiles provocadas por soldados de Estados Unidos y por soldados de los países aliados, fuego amigo, conexiones entre la inteligencia pakistaní y los talibanes insurgentes.
"Los papeles del Departamento de Estado (Cablegate)"
WikiLeaks filtró a la prensa internacional una colección de más de 250.000 cables o comunicaciones entre el Departamento de Estado estadounidense con sus embajadas por todo el mundo. Se trata de la mayor filtración de documentos secretos de la historia. WikiLeaks proporcionó esa información a los diarios The Guardian, The New York Times, Le Monde, El País y al semanario Der Spiegel. Las filtraciones de telegramas y documentos, de carácter no secreto, confidencial y secretos, afectan a un gran número de países.
En lo referente a España, salieron a la luz 35 documentos que reflejaban las presiones que ejerció EE.UU sobre el gobierno de España para la aprobación de una ley antidescargas que finalmente se concretó en la Ley de Economía Sostenible.
"Archivo insurance.aes256"

El 29 de julio WikiLeaks añadió en su página de descargas sobre los Diarios de la Guerra de Afganistán un archivo (insurance.aes256) denominado insurance file ("archivo de seguro" en inglés). El archivo está cifrado (cifrado AES)  por lo que se necesita una clave (de 256 bits) para descifrarlo. Ni Wikileaks ni Julian Assange han dado aclaraciones sobre su contenido o su intención. Se especula con que se trataría de una filtración cuya contraseña se haría pública en caso de que WikiLeaks sufriera algún ataque grave que hiciese que la organización quedara incapacitada. La idea es que a pesar de los ataques a la página el archivo sigue estando disponible al público en sitios de descarga. 
Assange ha dicho públicamente:
"Desde hace mucho tiempo hemos estado distribuyendo copias de seguridad encriptadas de material que todavía no hemos publicado. Todo lo que tenemos que hacer es liberar la clave para que el material quede automáticamente disponible." 
Lecturas recomendadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario