miércoles, 14 de julio de 2010

Colonizando el nuevo mundo: Linux II


Una vez instalado este nuevo sistema operativo y actualizado, toca dejar las cosas preparadas para su uso diario.

Mi consejo es empezar editando el GRUB, ¿qué es ésto?, pues es el gestor de arranque. Después de haber instalado Ubuntu y reiniciáis el equipo, ya no se inicia windows automáticamente como antes, sino te sale una pantalla para escoger sistema operativo, con un temporizador de 10 segundos. Como defecto esta marcada la opción de ubuntu, lo que a muchos no les hace gracia, porque prefieren que si se consume el temporizador sea windows el que se inicie.

Editar el grub es fácil, en este enlace esta explicado muy bien todas las cosas que se le pueden cambiar.

Bueno, os comento un poco lo que hice yo.

Para editar el grub, hay que escribir en el modo consola (Accesorios/terminal), escribe las siguiente linea "sudo gedit /etc/default/grub", te pedirá la contraseña de administrador y luego te abrira una ventana de editor de texto con una buena parrafada de código. No te agobies, que no hay que comprender lo que pone para modificarlo.

Primero editaremos el sistema operativo que se encuentra preseleccionado, para ello busca por el codigo la siguiente linea "GRUB_DEFAULT=0", el numero indica la linea del grub que se oencuentra preselecionada, por lo que para que se inicie windows primero habra que poner en lugar del 0, la linea en la que se encuentra windows. Para ello hay que tener en cuenta que se cuenta desde 0, no desde 1.

También, en este mismo documento, podremos modificar el tiempo de espera, para ampliarlo o reducirlo. Yo en mi caso, lo he puesto en tres segundos, para que no se demore mucho el arranque sin que este yo encima para dar el intro de rigor. Para modificarlo buscamos la linea que ponga "
GRUB_TIMEOUT="10"", como habréis podido deducir, ese 10 son los segundos de espera que hace. Para cambiarlo es tan fácil como poner en su lugar los segundos que nosotros queramos.

Una vez puesto todo a nuestro antojo, le dais a guardar y cerráis la ventana. Y de nuevo en el modo terminal escribís esta linea para que lo actualice: "
sudo update-grub2"

Bueno, ya habéis personalizado el gestor de arranque, con lo que ya tenéis un pie metido dentro de ubuntu.

En el grub se pueden hacer mas cositas, pero por ahora esto deja el inicio del ordenador justo como nos gusta.

Otro día mas y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario