¿Nunca os han llamado por teléfono en el mismo momento que cerráis la puerta de casa por fuera? ¿O deja deja de sonar en el momento justo que terminas de entrar desde la calle? ¿Nunca ha llovido a cántaros, precisamente el día que había llevado el coche a lavar?
Es en esos momentos cuando piensas que no puede ser casualidad que todo eso suceda a la misma persona en un determinado momento.
También es posible, que conociendo la "Ley de Murphy", la hayas mencionado a modo de desahogo:
« Lo que pueda salir mal, saldrá mal »
Como ayuda al conocimiento popular cada domingo publicaré una referencia en una nueva sección "Murphiología". Referencias que surgen del buen juicio y de la sabiduría de filósofos, observadores antisociales y demás eruditos con mucho tiempo libre.
Historia
La ley fue enunciada por Edward A. Murphy Jr, un ingeniero de desarrollo que trabajó en experimentos con cohetes puestos en práctica por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1949.
Existen diferentes teorías sobre el origen de la Ley de Murphy y sobre los detalles de cómo fue formulada inicialmente.
La más extendida es que para hacer las puebas de cohetes se usaba un muñeco para comprobar las desaceleraciones que sufría, Ed. Murphy propuso utilizar sensores electrónicos para mejorar la precisión de las medidas. El ayudante de Murphy cableó los sensores he hizo la prueba, obteniendo en todos los sensores una respuesta de cero. Se averiguó que había un error en la istalación: cada sensor se había cableado al revés. En este momento Murphy formuló su famoso enunciado. Según otro ingeniero que estaba presente, Murphy, frustrado, le echó la culpa a su asistente, diciendo: «Si esa persona tiene una forma de cometer un error, lo hará».
De cualquier forma, la frase salió a la luz pública por primera vez durante una conferencia de prensa en la que a Stapp (capitán que acompañaba a Murphy en las pruebas) se le preguntó por qué nadie resultó herido durante las pruebas. Stapp replicó que fue porque se tomó en consideración la ley de Murphy. Luego citó la ley y dijo que en general significaba que era importante considerar todas las posibilidades antes de hacer una prueba.
Irónicamente, la frase con la que se suele citar esta ley ("Lo que pueda salir mal, saldrá mal"), nunca fue pronunciada por Edward Murphy. En realidad es la Ley de Finagle de los Negativos Dinámicos. Esta frase fue popularizada por el escritor de ciencia ficción Larry Niven en varias historias sobre mineros de asteroides, que tenían una religión y cultura que incluía el miedo y la adoración del dios Finagle y su "profeta demente" Murphy.
Leyes de Murphy (de aplicación universal)
ResponderEliminarSi algo puede salir mal, saldrá.
Si hay posibilidades de que varias cosas salgan mal, la que cause mayor daño será la primera que suceda.
Si algo no puede salir mal, saldrá mal de todas maneras.
Dejadas a su aire, las cosas tienden a ir de mal en peor.
Si todo parece estar saliendo bien,evidentemente hay algo en lo que no te has fijado.
Cualquier cosa que empiece bien, acaba mal.
Cualquier cosa que empiece mal, acaba peor.
Si parece fácil, es difícil.
Si parece difícil, es totalmente imposible.
Si un experimento funciona, es que algo ha salido mal.