viernes, 7 de enero de 2011

Arduino, usando hardware libre

Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar.

Arduino puede tomar información del entorno a través de sus pines de entrada de toda una gama de sensores y puede afectar aquello que le rodea controlando luces, motores y otros actuadores. 

El microcontrolador en la placa Arduino es un Atmega168, Atmega1280 u otros similares que son baratos y fáciles de encontrar. Se programa mediante el lenguaje de programación Arduino (basasdo en Wiring) y el entorno de desarrollo Arduino (basado en Processing). Los proyectos hechos con Arduino pueden ejecutarse sin necesidad de conectar a un ordenador, si bien tienen la posibilidad de hacerlo y comunicar con diferentes tipos de software (p.ej. Flash, Processing, MaxMSP).

Al ser hardware libre, tanto su diseño como su distribución es libre. Es decir, puede utilizarse libremente para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto sin haber adquirido ninguna licencia. Las placas pueden ser hechas a mano o compradas montadas de fábrica; el software puede ser descargado de forma gratuita.

El proyecto Arduino recibió una mención honorífica en la categoría de Comunidades Digital en el Prix Ars Electronica de 2006.

El equipo de desarrollo de Arduino está formado por Massimo Banzi, David Cuartielles, Tom Igoe, Gianluca Martino, and David Mellis.
Esquema y pines
 Tomando como ejemplo la placa USB y empezando en el sentido de las agujas del reloj desde el centro de la parte superior:


  • Pin de referencia analógica (naranja)
  • Señal de tierra digital (verde claro)
  • Pines digitales 2-13 (verde)
  • Pines digitales 0-1 / entrada y salida del puerto serie: TX/RX (azul) (estándar de comunicación serie IC2)
  • Botón de reset (negro)
  • Entrada del circuito del programador serie (marrón)
  • Pines de entrada analógica 0-5 (azul oscuro)
  • Pines de alimentación y tierra (naranja y naranja claro)
  • Entrada de la fuente de alimentación externa (9-12V DC) – X1 (gris)
  • Conmutación entre fuente de alimentación externa o alimentación a través del USB–SV1
  • Puerto USB (rojo).

Lenguaje de programación

Arduino se programa mediante el uso de un lenguaje propio basado en Processing. Sin embargo, es posible utilizar otros lenguajes de programación, algunos ejemplos son: Java, Flash, Processing, Python, Ruby, C, C++, C#, Linux TTY (Terminales de Linux), Matlab, Mathematica, Visual Basic, etc.
Pduino
Pduino nace de la fusión de Pure Data y Arduino. Ambos de Open Source permiten trabajar el uno del otro de una manera gráfica e intuitiva. Cargando el firmware de Pure Data (PD) a la placa Arduino podemos acceder a ella mediante el lenguaje de programación gráfico. Se puede observar que tenemos todo el esquema físico de la placa, con los puertos, pines digitales y analógicos, entradas y salidas... en una interfaz gráfica.






Aquí os dejo un pequeño vídeo que he encontrado en el que alaban al Arduino:

Páginas de interés:
Como comentario y opinión personal, ojalá mas universidades optaran en soluciones como ésta para que los alumnos cogieran gustillo por la programación.

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