La empresa responsable del protocolo BitTorrent ha mostrado una versión preliminar de un sistema que identificará qué operadores de cualquier parte del mundo penalizan el tráfico P2P, utilizando para ello los datos que recopilan de los millones de usuarios que tienen.
Gracias a los datos recogidos de los más de cien millones de usuarios mensuales que tiene el protocolo, se podrá averiguar, en una ciudad concreta de cualquier país del mundo, qué operadores son los más rápidos y, especialmente, cuáles penalizan el tráfico BitTorrent, algo que va completamente contra el principio de neutralidad. Según el CEO de la empresa, Eric Klinker, ya registran más de 9.000 proveedores de acceso a Internet en todo el mundo.
Ponen el ejemplo de Reino Unido, donde ya han identificado que a partir de las 6 de la tarde la mayoría de ISPs cierran el grifo a BitTorrent, haciendo caer en picado la velocidad media de las descargas. Por otro lado, en la imagen se pueden observar las gráficas que trazan diversos operadores belgas en Bruselas a lo largo de la semana. Es interesante ver cómo el tráfico descende por la noche y se incrementa el fin de semana.
Los datos recopilados no incluyen qué están transmitiendo los usuarios. Es decir, sólo almacenan información relativa a la velocidad de subida, de bajada o de gestión dentro de BitTorrent, sin tener en cuenta el tipo o el tamaño del fichero que se está compartiendo. De hecho, se utilizarán para crear, de alguna forma, un guardián de la neutralidad en la red.
El desarrollo de este ranking todavía está en una fase muy preliminar, aunque en BitTorrent no se cierran a utilizar toda esta información solamente para este propósito, y están abiertos a recibir propuestas e ideas que resulten interesantes y constructivas.