domingo, 20 de noviembre de 2011

Postulado de Tylczak sobre probabilidad


«  Los sucesos fortuitos tienden a suceder todos juntos »


Sobrevivir a un apocalipsis zombi

Parece ser que últimamente en nuestras pantallas se ha puesto de moda el tema de los zombies (Resident Evil, Walking Dead, 28 días después, Death Valley, etc) en el que el argumento de todas ellas suele tener un denominador común: Un puñado de supervivientes que se las apañan para sobrevivir. Los zombies atacan, los humanos disminuyen en número, pero se siguen repartiendo disparos.

El guión ha cambiado con los años. De las películas gore en las que los zombies solamente sirven para que los protagonistas se luzcan se ha pasado a las situaciones posapocalípticas de final incierto.

También hay lugar para el humor, como la estupenda Shaun of the Dead o la norteamericana Bienvenidos a Zombieland, o para variantes como los vampiros de Soy Leyenda o el virus de Estallido. La mayoría de las veces, el mundo acaba en poder de los zombies. En otros casos, son finalmente contenidos por los humanos sobrevivientes. Implícitamente se nos hace creer que el resultado final dependerá de la rapidez con que evolucione el contagio zombi, las agallas de los protagonistas, y en cierto modo las disponibilidades de armas y municiones.

En 2009, los matemáticos canadienses Philip Munz, Ioan Hudea, Joe Imad y Robert J. Smith publicaron un artículo con el nombre de "¡Cuando los zombis atacan!:  Modelado matemático de un estallido de infección zombi", en el que proponían una serie de ecuaciones diferenciales para calcular el futuro de la humanidad. Puede parecer poco serio que se publiquen artículos así en revistas científicas, pero resulta que tiene aplicaciones epidemiológicas serias, por ejemplo para estudiar enfermedades latentes.



Veamos las diferentes opciones, o escenarios, que nos plantean los autores. Algunos son cuestionables, porque parten de premisas sujetas a debate. Por ejemplo, se supone que los zombis no mueren más que cuando los matan los humanos. En algunas películas, de hecho, la epidemia acaba cuando los zombis mueren de hambre (aparentemente, zombi no come zombi). Pero por otro lado, en Resident Evil 3 les hacen durar años. Supongamos, por tanto, zombis resistentes y humanos decididos a sobrevivir. Esto es lo que nos espera.


1.- Escenario básico                                                                                                                     

Tenemos tres grupos: humanos, zombis y “retirados” (muertos, vamos). Los humanos pueden morir por muerte natural, o ser zombificados. Los zombis, a su vez, pueden ser “retirados” por el típico tiro en la frente. Suponemos que el tiempo transcurrido es tan pequeño que el número de nacimientos humanos es cero (tampoco es que en esas condiciones la gente esté por la labor de hacer más gente). En ese caso, se puede demostrar que es imposible alcanzar una coexistencia pacífica entre humanos y zombis. Mala cosa para los humanos, ya que la situación final verá el triunfo de los muertos vivientes. Algunos habrán acabado retirados, pero el resto dará buena cuenta de todos los humanos.

2.- Escenario con infección latente                                                                                             


Ya sabemos que los humanos no se zombifican de inmediato. De hecho, un elemento dramático estándar en las pelis de zombies es el hermano de alguien, que ha sido mordido e infectado. Mientras sus seres queridos se aferran a la esperanza, hagamos números. El resultado es parecido al anterior, con la diferencia de que los zombis tardan el doble de tiempo en tomar el mundo. Mejor pegarle el tiro al hermanito, que al final todos vamos a acabar igual.


3.- Escenario con cuarentena                                                                                                      

 Los escenarios anteriores presuponen que humanos y zombis van encontrándose los unos a los otros por ahí. Vamos a segregar a unos de otros. Cada vez que alguien comienza a mostrar los síntomas, lo separamos de la población sana. Aparecen aquí las tropas mecanizadas, los helicópteros, las tiendas verde oliva rodeadas por alambradas. Por supuesto, la cuarentena no es perfecta. Siempre hay algún idiota que se atreve a entrar en zona peligrosa, o bien algunos infectados rompen la cuarentena; eso si los zombies no irrumpen en la fiesta a estilo Thriller. 

En este caso, hay esperanza. Si conseguimos separar a grandes segmentos de infectados o de zombis; si liquidamos sin contemplaciones a cualquiera que se salte la cuarentena; y si somos de gatillo fácil a la hora de eliminar a los muertos vivientes sin contemplaciones, entonces tendremos una oportunidad de erradicar la infección. De otro modo, los zombis vuelve a ganar.

4.- Escenario con cura                                                                                                                 

Al fin una buena noticia. Los chicos de los trajes de colorines brillantes se han ganado el sueldo. ¿Problema resuelto? De nuevo, depende. Ahora no necesitaremos cuarentena, ya que basta con una inyección en el brazo. Pero una cura no es una vacuna, así que el recién curado será a su vez vulnerable a ataques por parte de los otros zombis. En ese caso, hay una solución de coexistencia estable. Humanos y zombis convivirán en relativa armonía, pero ninguno de los dos grupos conseguirá eliminar del todo al otro. La mala noticia es que los humanos seremos minoría.


5.- Guerra Mundial Z                                                                                                               


 Nada de cuarentenas, nada de cura, nada de tonterías. Se acabaron las contemplaciones. ¿Acaso no somos los humanos expertos en el arte de la destrucción? Lancemos contra los zombis todo lo que tengamos, desde revólveres hasta misiles crucero. Ataquémosles duro, en todas direcciones, con todos los recursos disponibles. ¿Sobrevivirán ahora los zombies? Buenas noticias: !no lo hacen! Su instinto destructor no está a la altura de nuestra capacidad destructora, y en más o menos tiempo, lograremos acabar con ellos. La novela "Guerra Mundial Z", de Max Brooks, se adapta a este último escenario, combinado con una pizca de cuarentena.

Fuente: Amazings.es

sábado, 19 de noviembre de 2011

High School Of The Dead

El argumento está centrado en que el mundo ha sido expuesto a una enfermedad que transforma a los humanos en zombis. En Japón, varios estudiantes del instituto Fujimi y la enfermera escolar se unen para sobrevivir al apocalipsis. La historia sigue a Takashi Komuro -uno de los estudiantes que sobrevivió al brote inicial- junto con algunos amigos que intentan mantenerse con vida mientras buscan a sus familiares.

High School of the Dead es un manga escrito por Daisuke Sato e ilustrado por Shouji Sato desde septiembre de 2006. El manga estuvo congelado entre el final de 2008 y marzo de 2010, y entre mayo y julio de 2010. Una adaptación en anime producida por MadHouse salió al aire en Japón el 5 de julio de 2010 por la televisora por cable AT-X con un total de 12 episodios, el 27 de abril de 2011 salió una OVA con el volumen Nº 7 del manga, de tirada limitada titulado Drifters of the Dead.

Antes de nada avisar que alguna que otra escena de la serie es bastante subidita de tono. Éste es un enlace al manga y este otro para el anime, espero que lo disfrutéis.

Aquí va el opening para que sepáis a qué me refiero.

Death Valley

Death Valley es una serie creada y emitida por la MTV. La serie es un falso documental que sigue a una patrulla policial denominada UTF (Undead Task Force) que lucha contra delincuentes diferentes, en su mayoría seres sobrenaturales.

Se basa en que hace un año, zombis, vampiros y hombres lobos han aparecido misteriosamente en el Valle San Fernando, California. Ahora es el trabajo del nuevo equipo policiaco el ir detrás de todos los monstruos y someterlos a la justicia.

La serie es trabajada al estilo de las series “reality” de policías como “Cops” y hasta parte del equipo de grabación participa en la misma. Los elementos de humor oscuro son balanceados con escenas de acción y terror, las cuales son bastante gráficas (con un toque gore) y bien coreografiadas. Los monstruos son expuestos como criminales que hacen estragos en distintas áreas del Valle.

Mientras que cada oficial tiene su propia característica de humor. Desde vampiras que se hacen pasar como prostitutas que ofrecen su servicio a cambio de sangre, hasta hombres lobos que son detenidos por conducir en una noche de luna llena. La serie toma elementos clásicos del terror y los combina con variados elementos de otros géneros para darle un toque nuevo y único.

Aquí tenéis el trailer y en este enlace podréis ver la serie en VOS.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

The Fades

Este último año me estoy aficionando más a las series de origen británico: Misfists, Being Human y aunque para nada nueva la mítica Doctor Who. Supongo que será que después de tantos años, las americanadas aburren y lo nuevo siempre es bienvenido.

Una nueva serie que me ha llamado la atención es "The Fades" creada por la BCC. Un resumen rápido sería   decir: Chicos de la luz que luchas contra chicos malos de las sombras, con el rollo gótico y tenebroso que supone. Pero sorpresa, no hay vampiros, raro en los tiempos que corren.

Solamente hay seis episodios, los cuales todavía no he terminado de visionar, pero decir que hasta ahora han sido muy dinámicos, no hay episodios de relleno como suele pasar en muchas, pero que muchas ocasiones. Estos episodios de relleno no son demasiado molestos si dispones del siguiente en Internet, pero como haya que esperar una semana, las cosas cambian.

Un poco de argumento para que sepáis de que va la historia. Paul, protagonista indiscutible de la serie interpretado por Iain Caestecker, es un adolescente de 17 años socialmente marginado junto con su único amigo Mac, que es el encargado de hacer poner el punto cómico de la serie. La serie entra desde el principio en la trama, donde Paul descubre que que puede ver a los muertos, y ya no cuento más que sino estropeo la serie.

Os dejo el trailer de la serie y un enlace para ver la serie en versión original con subtítulos.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Corolario IV


«  Si intuyes que cuatro cosas puedan ir mal y las evitas, espontáneamente aparecerá una quinta »